QUÍMICOS CON DELANTAL

El Proyecto Químicos con delantal conmemora desde las aulas el 150 aniversario de la Tabla Periódica: publicada por Mendeleyev en 1869, se la considera el “corazón de la Química”.

La Química rodea nuestra vida, es atemporal, tiene igual formulación en todos los idiomas y se puede comprender a cualquier edad, esa es su MAGIA.

La Química es una disciplina abierta, que se va construyendo poco a poco, a partir de descubrimientos sucesivos y experimentales como los que proponemos en las siguientes pestañas.

Nuestras propuestas plantean un enigma o reto inicial muy motivador, a partir del cual los estudiantes observan un objeto o un fenómeno del mundo real que les sea próximo, y experimentan para descubrir y aprender.

EL HIERRO

¿Sabes dónde puedes encontrar hierro a tu alrededor? ¿Crees que los seres vivos tienen hierro?
Te reto a que descubras al menos un alimento que lo lleva y te da fuerzas espectaculares.

Vídeo Químicos con Delantal vídeo: EN BUSCA DEL MINERAL PERDIDO

Ficha Químicos con Delantal ficha: DETECCIÓN DEL HIERRO

 niños Trilema haciendo un experimento sobre elemento hierro

EL SÍMBOLO DEL CALCIOEL CALCIO

Me he puesto el reto de averiguar qué tienen en común la tiza con la que pinto en la pizarra, las pirámides de Egipto, mis dientes, el brócoli, el yogur y mis huesos…
¡Ardua tarea!

Vídeo Químicos con Delantal  EL SEÑOR DE LOS HUESOS

Ficha Químicos con DelantalDETECCIÓN DE CALCIO I

Ficha Químicos con DelantalDETECCIÓN DE CALCIO II

 Experimento Trilemade calcio

 EL CLORO

Cuando las bacterias nos atacan, lanzamos a nuestro guerrero favorito a batallarlas, pero este también es un entendido en “manchas” y decolora nuestros lienzos para hacer curiosas obras de arte…

Vídeo Químicos con Delantal  JUEGO DE CLOROS

Ficha Químicos con DelantalDETECCIÓN DE CLORO I

Ficha Químicos con DelantalDETECCIÓN DE CLORO II

Experimento con cloro en Químicos con delantal

EL YODO

Prepárate para una labor detectivesca.
¿Sabes de qué están hechos los embutidos? ¿Alguno se parece a las patatas?
Coge tu bloc de notas y apunta…

Vídeo Químicos con Delantal EL ASESINO INESPERADO 

Ficha Químicos con Delantal DETECCIÓN DEL YODO

Asesinato del yodo en Químicos con delantal

 

EL CO2

Voy a tirar del diccionario para saber qué es el CO2.
Dióxido de carbono: gas inodoro e incoloro que se desprende en la respiración, en las combustiones y en algunas fermentaciones.

Vídeo Químicos con Delantal UNA CUESTIÓN DE ALTURA 

Ficha Químicos con Delantal CO2: VELA

Ficha Químicos con Delantal CO2: GUANTE

Ficha Químicos con Delantal CO2: SANGRE

Una cuestión de altura en Químicos con delantal

GASES

Las personas tenemos a lo largo de nuestras vidas las mismas huellas dactilares con las que nacimos, a menos que tengamos algún problema grave. Son una forma precisa de identificarnos, pues la probabilidad de que dos personas tengamos las mismas es de 1 en 64 mil millones…

Vídeo Químicos con Delantal MORRIS EL ESCURRIDIZO

Ficha Químicos con Delantal DETECCIÓN DEL YODO

Morris el escurridizo en Químicos con delantal

ÁCIDOS

La lombarda se conoce también como repollo morado, col morada o berza. Se parece mucho al más conocido repollo, pero sus hojas son de color violáceo o azulado. Está riquísima con patatas cocidas y compota de manzanas…

Vídeo Químicos con Delantal DOCTOR ÁCIDUS

Ficha Químicos con Delantal LOMBARDA

Gota de agua de Químicos con delantal CINCO EXPERIMENTOS CON AGUA

El agua es una sustancia compuesta por dos elementos químicos, oxígeno e hidrógeno, y por eso podemos descomponerla.
Pero no podemos descomponer ni el oxígeno ni el hidrógeno; son elementos de la tabla periódica.

Vídeo Químicos con Delantal EXPERIMENTOS EN ACCIÓN 

Ficha Químicos con Delantal ABSORBIENDO CALOR

Ficha Químicos con Delantal GRAVEDAD

Ficha Químicos con Delantal NO CAIGAS

Ficha Químicos con Delantal VIAJE AL PASADO

Ficha Químicos con Delantal DENSIDADES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Evaluar el aprendizaje supone la suma de cinco acciones docentes fundamentales, que se dan constantemente durante cada encuentro educativo, dentro y fuera del aula: observar, reflexionar, decidir/actuar, comunicar y acompañar.

ficha  DIANA CON TEXTO

 ficha  DIANA SIN TEXTO

 ficha  FICHA DEL ALUMNO

 ficha  EXPERIENCIA

 ficha  APRENDER A INVESTIGAR

 ficha  EN ESTE EXPERIMENTO

 ficha  OPINIÓN DEL EXPERIMENTO

Diana de Evaluación de Trilema en Químicos con delantal

COLABORADORES

OBJETIVOS Y DIDÁCTICA

¿Por qué este Proyecto?

El Proyecto Químicos con delantal surge, por una parte, para conmemorar desde las aulas el 150 aniversario de la Tabla Periódica publicada por Mendeleyev y que se considera el “corazón de la química”.

Pero, por otra parte, el Proyecto también se impulsa por la petición de muchos profes para profundizar en la Química, en sus bases, algo que el currículum no hace en su totalidad sin dejar muy claro a quién corresponde esta tarea, y dando por sentado que los alumnos cuando cambian de etapa ya deben tener asumidos unos conocimientos que, muchas veces, no tienen a pesar de la buen intención y profesionalidad de sus maestros. Para rellenar ese vacío curricular y ayudar a que los alumnos no piensen que la Química es una asignatura en la que únicamente hay tiempo para resolver problemas, más o menos complejos, y memorizar muchos datos, que a veces no ven relevantes por falta de tiempo, nos embarcamos en Químicos con delantal. Un apoyo de calidad para aquellos profes que disfrutan con la ciencia y que enamoran cada día en su aula transmitiendo la pasión por esta área del conocimiento tan bonita y a veces desconocida…

Tabla Periódica en forma de castillo de Trilema

Otro de nuestros objetivos es mejorar el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes: estos, además de aprender conceptos básicos, y procedimientos, actitudes y valores propios del trabajo científico, serán también capaces de utilizar todas sus potencialidades para predecir y explicar determinados fenómenos, y conseguir disfrutar con la ciencia de una forma útil y divertida. Conectamos contenidos disciplinares con la resolución de problemas de la vida cotidiana, con un enfoque más práctico que teórico.

Con este Proyecto trascendemos lo que entendemos por Química en el colegio y tenemos como meta enseñar a “aprender a pensar”.

Este recurso gratuito hará entender mejor la Química y disfrutar con ella.

 

¿Cómo se organiza este Proyecto?

CONTENIDOS

Se pueden diferenciar tres partes claras en cuanto a contenidos y una cuarta que nos facilita herramientas de evaluación. Las hemos estructurado en diferentes pestañas:

  • Los elementos químicos. Buscamos que los estudiantes se familiaricen con los elementos de la tabla periódica. Para ello hemos elegido el hierro, el calcio y el cloro. Los recursos creados para estos tres elementos servirán de modelo para que los profesores construyan sus propios modelos con otros elementos de la tabla periódica, haciendo los vídeos con sus alumnos de protagonistas.

  • Las reacciones químicas. Para estudiar los cambios químicos se ha elegido el formato de cortos de cine que presentan casos de detectives, enigmáticos y chocantes. Poco a poco, los estudiantes van dilucidando qué es lo que ha ocurrido con las pistas que van encontrando, y construyen y descubren sus conocimientos del mundo que les rodea relacionados con la química. Las reacciones están relacionadas con el yodo, el CO2, los ácidos y los gases.
  • El agua. La sustancia más abundante en la Tierra es otro de los elegidos. Experimentos muy vistosos y mágicos ayudan a visibilizar las propiedades del agua de las que no somos siempre conscientes. Además, se pueden usar para comprender y explicar conceptos relacionados con otras áreas, por ejemplo, la savia de las plantas se podría explicar simulando los vasos comunicantes con papel.

Gota de agua de Químicos con delantal

Con nuestras herramientas de evaluación buscamos valorar el proceso de aprendizaje integrador y la evolución de los estudiantes, y comprobar que entienden el método científico y que han interiorizado la importancia de “aprender a pensar”. Cada profesor se construirá nuevas herramientas a partir de las que damos como modelo.

FORMATOS

El Proyecto Químicos con delantal se basa en animaciones, cortos detectivescos y vídeos de experimentos de laboratorio, además de fichas didácticas.

  • En las animaciones se parte de la tabla periódica, que presentamos con forma de castillo, para explicar varios conceptos básicos de la Química. Cada elemento tiene su propio nombre y abreviatura en la castillo-tabla periódica. Al final se incluyen experimentos muy sencillos realizados y rodados por alumnos.

Animación del Hierro en Químicos con delantal

  • Los cortos detectivescos están protagonizados por alumnos y presentan una situación suficientemente potente como para desencadenar un proceso de investigación escolar, entendiendo investigar como la capacidad de búsqueda, de indagación, como una estrategia básica de conocimiento y actuación en la realidad. Con estos cortos se estimulan actitudes de curiosidad para desencadenar un proceso cognitivo que desemboque en la construcción de nuevos conocimientos, es decir, en el aprendizaje.

  • Los vídeos de experimentos con bata de laboratorio que se plantean son fáciles y motivadores, ya probados en las aulas, con un formato visual y divertido. Se utilizan productos que se encuentran fácilmente en nuestras cocinas y tiendas, baratos. Se han elegido experimentos seguros y que duren entre 5-20 minutos en total, lo que facilita que sean un complemento didáctico a las clases convencionales, si así se deseara, y siempre pueden explicarse por los propios niños.
  • Fichas explicativas para pautar y evaluar el aprendizaje.

Ficha en Químicos con delantal

En algunas ocasiones incluimos vídeos explicativos  protagonizados por profesores que profundizan en los experimentos y las teorías que los respaldan.

 

¿A quién va dirigido?

El Proyecto Químicos con delantal se dirige principalmente a los profesores de Primaria y Secundaria para trabajar en el aula.

Las propuestas están organizadas de forma secuencial buscando una progresión de los aprendizajes:

  • Las animaciones sobre los elementos químicos tienen un nivel básico y explicativo. Se corresponde con procesos más sencillos que pueden ser aprendidos con escasa dificultad: observar, medir, clasificar, inferir…
  • Los cortos detectivescos presentan un nivel avanzado y deductivo. Reflejan cómo son las reacciones químicas, y requieren ciertos conocimientos por parte de los estudiantes. Este recurso requiere procesos más complejos e integradores, más difíciles de aprender y aplicar, como formular hipótesis, controlar variables, diseñar experimentos y comunicar lo aprendido.

Ambas propuestas pueden abordarse de forma lineal o trabajarse de forma independiente, pueden desarrollarse al margen del curso y, sobre todo, otorgan una gran autonomía a los alumnos.

¿Cuáles son sus fortalezas?

El Proyecto Químicos con delantal tiene varias fortalezas didácticas:

  • Nuestra propuesta de aprendizaje puede ser trabajada también en otras disciplinas diferentes a la de Ciencias. Por ejemplo, en Lengua se trabajarían las competencias lingüísticas: comunicar es transmitir o recibir ideas y este proceso es el vehículo fundamental para la difusión y el intercambio de los conocimientos; así pues, conviene desarrollar habilidades y destrezas tanto para la comunicación verbal como para la escrita y gráfica. Al avanzar en sus investigaciones, los niños desarrollan su propia argumentación, se ponen de acuerdo y discuten sus ideas y sus resultados, es decir, construyen sus conocimientos y no se limitan a una actividad puramente manual.
  • Todas las propuestas tienen una reflexión nutricional positiva detrás: los experimentos te impulsan a reflexionar sobre las alergias, la falta de etiquetado en ciertos productos de venta en tiendas, la importancia de mezclar ácidos y bases en la alimentación… Presentamos problemas abiertos que sean de interés para los alumnos, nunca inabordables pero tampoco demasiado sencillos para ellos.
  • Tanto los cortos como los vídeos son muy adecuados para profundizar en el método científico, pues empujan a plantear diferentes hipótesis, que se acepten o desechen, y comprobar cómo las teorías primero fueron hipótesis. Pueden implicar un trabajo individual o grupal, pero siempre ayudan a ver la magia de las sustancias cotidianas que nos rodean y entender mejor el sentido del cambio en la vida.

Todas las experiencias que se recogen pueden realizarse con niños y niñas bajo la supervisión de un adulto.

Y ahora, ¡a ponerse el delantal y a disfrutar!